10 jardines verticales que te dejarán pasmado

Los jardines verticales es una de las intervenciones arquitectónicas y de paisajismo que más han sorprendido en los últimos años. Patrick Blanc ideó estos jardines en el 1988 cuando levantó el primer muro vegetal en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria en París. Pero fue a partir del cambio de siglo que Blanc fue requerido con más insistencia para diseñar todo tipo de jardines verticales. A este pionero le siguieron muchos más que ahora diseñan este tipo de intervenciones paisajísticas que ofrecen a los edificios de una nueva cara más ecológica y multitud de beneficios entorno la eficiencia energética del edificio. Repasamos algunos de los jardines verticales más célebres del mundo.

Jardín Vertical de CaixaForum en Madrid

Diseñado precisamente por Patrick Blanc, el primero en el diseño de jardines verticales, este muro vegetal está formado por más de 15.000 plantas que cubren la totalidad de la fachada de 460 metros cuadrados. Representa un pequeño pulmón vegetal en el corazón de la capital.

La torre de Cristal en Madrid

El edificio de oficinas más alto de Madrid es la Torre de Cristal, un edificio donde la fachada es en forma de cristal tallado y que en su cúpula esconde un jardín vertical con más de 24.000 especies y una amplia variedad de árboles. También es un diseño de Patrick Blanc y para muchos representa la combinación perfecta de arquitectura y vida natural.

Centro Comercial Il Fiordaliso en Rozzano (Italia)

Este centro comercial en Rozzano, en la periferia de Milano, es una de las intervenciones paisajísticas más bonitas de Italia. Se trata de una pared vegetal que ostenta el título de ser la más grande del mundo y aparecer en el Libro Guiness de los Récords. Diseñado por el arquitecto Francesco Bollani, esta pared se nutre de más de 44.000 plantas de 200 especies distintas.

Restaurante “José Carlos Carlos García” en Málaga

En el Puerto de Málaga está uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad. Además, se puede contemplar uno de los murales vegetales más impresionantes de España. Se trata del jardín vertical diseñado por el arquitecto Juan Carlos Rodríguez y que se encuentra en la Sala Eventos.

Jardín vertical en el aeropuerto Edmonton (Canadá)

En el Aeropuerto Internacional de Edmonton, Alberta (Canadá), en una de las terminales, han decorado una de los muros de más de 132 metros cuadrados con más de 8.000 plantas de 32 especies diferentes. Se trata de una intervención inspirada en las pinturas abstractas de Emily Carr y Donald Flather.

Astralia en la Cité de l’Espace (Francia)

La Cité de l’Space es una especie de parque de atracciones donde uno puede subirse a una nave y sentir que viaja por el espacio. Una de las fachadas del Centro espacial está inundada por plantas que forman un enorme jardín tropical que además proporciona al edificio un sistema de refrigeración natural.

Universidad del Claustro de Sor Juana, en México

Esta universidad mexicana tiene un muro vegetal diseñado por la Compañía Verde Vertical, con más de 40 tipo de plantes que cubren los 400 m2 de pared. El jardín vertical, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, genera oxígeno, atrapa el polvo, filtra gases nocivos y reduce la contaminación sonora.

La tienda “Antropologie” en Londres

“Antropolgie” es una marca de tiendas donde uno puede adquirir todo lo necesario para la casa y ropa para ir a la última. En la tienda de Londres, en Regent Street el visitante podrá contemplar una enorme pared interior vegetal que sube por los tres pisos. Se trata de un muro de 59 m2 diseñado por el estudio BioTecture.

Universidad de Ottawa, Canadá

En Canadá apuesta mucho por la arquitectura sostenible y sin duda una de las intervenciones más célebres es el jardín vertical de la Universidad de Ottawa, en el Pabellón de Ciencias Sociales. Se trata de un jardín vertical formado por distintas especies de plantas tropicales que dan la sensación al visitante de internarse en una selva amazónica.

Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence, Francia

Otra vez Patrick Blanc fue el encargado de transformar la fachada del Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence, en buen jardín vertical de 605 m2 y 15 metros de altura. 20.000 plantas cubren el gris hormigón del puente. Sin duda, uno de los puentes más llamativos y saludables para el Medio Ambiente que cualquier conductor o transeúnte se puede encontrar