Energía solar, los pros y contras de lucrar con la luz del sol

 

  • Con al menos diez proyectos fotovoltaicos, Aguascalientes se perfila como una potencia en el mercado de la energía solar en el país
  • Podría generar empleos, abaratar los recibos eléctricos y consolidarse como alternativa sustentable para generar energía, sin embargo, no está exenta de riesgos ambientales
  • Especialistas creen necesario reglamentar el tratamiento que se dará a los paneles solares una vez que concluyan su vida útil para prevenir la contaminación de los mantos acuíferos

 

Aguascalientes es un estado muy soleado, en donde dar un paseo o salir a trabajar sin protección es sinónimo de quemaduras. La mayor parte del tiempo, el estado registra valores superiores a 11, o sea, extremadamente elevados, en el Índice Ultravioleta, que mide la capacidad de los rayos solares de producir lesiones en la piel.

La entidad registra una alta irradiación del sol, lo que la ha vuelto atractiva para la industria fotovoltaica que planea instalar paneles solares para transformar la radiación electromagnética procedente del sol en energía eléctrica, que podrá venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

El estado recibe una radiación media de 5.82 kilovatios por metro cuadrado por día, por lo que parece competitivo cuando se compara con la radiación solar media de otras entidades federativas como Guanajuato con 5.91 kWh/m2/día; Jalisco, 5.80 kWh/m2/día; Querétaro 5.86 kWh/m2/día, San Luis Potosí 5.49 kWh/m2/día y Zacatecas, 5.79 kWh/m2/día.

Aguascalientes registra entre 5.6 y 7.2 horas solares pico diarias, en las que el sol irradia con una intensidad constante, aunque esto tiende a variar según el día, la hora, el lugar y las estaciones del año, dependiendo de factores como la nubosidad, del ángulo de incidencia y de la reflectancia de las superficies.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, actualmente existen diez plantas fotovoltaicas en proceso de consolidarse, las cuales prometen una potencia instalada de mil 529 Megawatts; entre los proyectos destaca una central catalogada por el Gobierno del Estado como la más grande de México y América Latina.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) (https://bit.ly/2pvUcBu ) Aguascalientes se posiciona entre los estados con la mayor cantidad de proyectos asignados en las tres primeras subastas energéticas efectuadas por el Centro Nacional de Control de Energía, con 13 de 37 proyectos adjudicados para la generación de energía solar. En la primera licitación el estado obtuvo un contrato; en la segunda, nueve; y en la tercera, dos más.

En enero de este año, el gobernador Martín Orozco Sandoval recibió al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien anunció la inversión de por lo menos menos cinco países interesados en echar andar al menos cinco proyectos para la instalación de parque fotovoltaicos con una inversión de 250 millones de dólares: Canadá, China, España, Estados Unidos y Francia (https://bit.ly/2OQe4KU).

Con un millón 312 mil habitantes, Aguascalientes posee un consumo eléctrico per cápita de dos mil 096 kilo watts por metro cuadrado al año. Con estas plantas solares se prevé  una capacidad de generación de dos mil 657 gigavatios por hora al año y se proyecta abastecer al 96.6 por ciento de la población.

Incluso el Gobierno del Estado vislumbra la posibilidad de adquirir energía de los parques fotovoltaicos con miras a abaratar costos.

 

Aguascalientes tendrá clúster de energía y formaría parte de  corredor solar

En mayo pasado, se anunció aquí la consolidación del Clúster de Energía de Querétaro, que forma parte del Clúster de Energía del Bajío, encabezado por el organismo de Aguascalientes.

Dentro de las principales actividades, tanto del clúster estatal como del regional, está la coordinación entre actores del sector, como lo son la industria, la academia y las diferentes instituciones gubernamentales, tanto en el ámbito estatal como en el regional, por lo cual se buscó la vinculación en nuestro estado para la generación y distribución de energía a fin de darle un valor agregado.

_

_____

Cobra especial importancia la colaboración entre todos los entes que participan en el sector, entre ellos la Asociación Nacional de Energía Solar y los clúster de Coahuila y Nuevo León, con quienes se firmaron convenios de colaboración precisamente para impulsar el crecimiento de la industria.

La zona del bajío, a la que pertenece Aguascalientes, lleva varios años siendo el corazón industrial del país, por lo que la intención es que se convierta en una potencia de la industria energética; el clúster regional nace de la iniciativa de las Comisiones de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en los estados de Aguascalientes y Querétaro; en ambas entidades ya se  han logrado varios avances en materia de desarrollo del sector, según datos de la organización empresarial, en aras de fortalecer la industria han buscado crear un clúster regional, al que se busca sumar otros estados de la región.

El objetivo es crear un corredor solar a lo largo de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Las cualidades geográficas de los cuatro estados que integrarán el clúster convierten al Bajío en una región con alto potencial para la industria energética, al caracterizarse por una alta radiación solar y capacidad de viento, elementos clave para la generación de energías renovables, especialmente en franjas de San Luis Potosí, entidad donde se contabilizan tres parques eólicos.

_____

_____

La proyección es que en una segunda acción se conjunten 50 empresas del ramo de la energía de estos estados. Según los datos consultados por La Jornada Aguascalientes sobre las cifras de variación anual real de generación transmisión y distribución de energía eléctrica en los estados de 2017, Guanajuato registra mayor crecimiento con un 18 por ciento; la mayor en al producción de este sector se registró en Nayarit con un -15.8 por ciento; Aguascalientes se coloca en el décimo lugar con un 5.2 por ciento de crecimiento.

La Sedec estima que los nuevos emplazamientos fotovoltaicos representarán al sector energético mil 741 millones de pesos al año, lo que equivale al 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.

 

Prevén disminución en el recibo de la luz

Para el presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas (CIME), Eduardo Llamas Esparza, este tipo de proyectos resultan de beneficio para la población del estado, ya que los cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están dando desde diferentes rubros que son desde la generación, la transmisión, la distribución y una más por servicios básicos; de tal manera que ya no será necesario traer la energía eléctrica desde otras ciudades lejanas, además de que se consumirá energía verde, en algún momento en que estos campos comiencen a operar, se deberá reflejar en los recibos un menor costo en el concepto de ‘trasmisión’ para los usuarios.

Llamas Esparza subrayó que, si bien la capacidad de generación de energía de los campos fotovoltaicos que comenzarán a operar el próximo año es importante, no alcanzarán a cubrir la demanda que tiene la ciudad, aunque esto no significa que no representará una gran ventaja para el estado, al ser en lo nacional el que más licitaciones ha ganado en este rubro.

Destacó que además de la generación de la energía a partir de calor solar en estado también incursiona en el de energía eólica, ya que al final del campo fotovoltaico que se construye en el municipio de El Llano, también existe un área para este rubro.

 

La otra cara de la moneda: Paneles solares, potenciales generadores de contaminación química

La generación de electricidad por medio de la luz solar ha estado vendiéndose como una alternativa “limpia” en comparación con la quema combustibles fósiles, sin embargo, poco se ha hablado de que los dispositivos utilizados en las plantas fotovoltaicas pueden convertirse en basura altamente contaminantes.

Felipe de Jesús Rizo Díaz, coordinador de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), advirtió que las celdas solares están fabricadas de silicio y óxidos de aluminio, componentes tóxicos para el medio ambiente.

 

 

Los paneles solares poseen una vida útil de 20 años, pero desde los 15 años de uso comienzan a fallar y es necesario reponerlos, el problema -dijo- reside en qué hacer con los que ya cumplieron su ciclo, ya que un manejo inadecuado representa un riesgo para los ecosistemas y para la salud de las personas: “Se pueden considerar residuos peligrosos porque pueden contaminar los mantos acuíferos a gran escala y acumular metales que luego toman los animales y las personas, y causan enfermedades”.

La Reforma Energética -aprobada en 2013- establece que para 2024, por lo menos el 35 por ciento de la generación eléctrica se obtenga de fuentes renovables, con el objeto de combatir el efecto invernadero causado por las emisiones de carbono. La  Ley de Transición Energética, que entró en vigor en enero del 2018, obliga a las empresas con demandas de energía mayores a un megawatt, consumir un porcentaje de energías limpias que aumentará gradualmente cada año, hasta que para 2050, alcance la mitad de su abasto.

Por lo anterior, el catedrático consideró necesario que el tratamiento de este tipo de residuos se reglamente lo antes posible, de lo contrario pudiera resultar contraproducente para el medio ambiente: “Se requiere una legislación ambiental muy clara, si la medida es enterrarlos, hay que tener contenedores libres de fugas de agua para que no pase (al subsuelo), eso tiene un costo y alguien lo debe de pagar, tiene que haber una reglamentación en la cual la contención de esto sea viable y sostenible”.

Rizo Díaz explicó que es probable que haya empresas interesadas en retirar sólo los metales atractivos -oro y plata- de las celdas solares, sin embargo, son los componentes poco atractivos los que tienen el impacto químico más fuerte.

_____

_____

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el también jefe del departamento de Energías Biomédicas de la UAA, consideró que deben realizarse estudios con los paneles solares para conocer cuál es el grado de contaminación, para determinar el tratamiento a dar.

Hace algunos días, un grupo de ejidatarios de la comunidad La Victoria (Tepezalá), denunciaron el derribo de cientos de árboles, en su mayoría mezquites y huizaches, en donde se planea construir una planta fotovoltaica.

 

Parques fotovoltaicos contratan sólo 30% de aguascalentenses

Contrario a lo que se esperaba, proyectos de campos fotovoltaicos no representan una fuente importante de empleos para los profesionales mecánicos y electricistas, ya que las empresas traen el grueso de sus trabajadores y del estado sólo contratan el 30 por ciento de la plantilla.

Así lo manifestó el presidente del CIME, Eduardo Llamas Esparza, al externar que esta inconformidad ya fue presentada ante el Ejecutivo, así como a los diputados y senadores por Aguascalientes en el Congreso de la Unión, ya que las empresas que habrán de instalar dichos campos generadores de energías limpias traen a sus propios trabajadores de otras entidades e inclusive varios extranjeros.

Informó que en este tipo de proyectos la generación de plazas laborales se genera al momento de la construcción más que en la operación, “viene hasta gente de fuera para la obra civil, entonces queremos que el estado se beneficie desde que la planta comience con los diseños, ya que en Aguascalientes hay gente capaz; esa es la propuesta que ha hecho el Colegio de Ingenieros que represento, para que nos hagan partícipes de estas obras”.

_____

_____

México forma parte de un cinturón solar que concentra a los países con mayor radiación solar en el mundo, sin embargo, fue a raíz de la Reforma Energética que se ha detonado el desarrollo de los proyectos para el aprovechamiento de este recurso, ya que ofrece un marco legal que da acceso a los inversionistas.

De acuerdo con la Asolmex, hay 30 proyectos de centrales para generar energía solar a gran escala en once estados del país, las cuales representan una inversión de 5.2 mil millones de dólares y la generación de cinco mil empleos.

Las proyecciones apuntan a que, en los próximos tres años, México se ubicará en el séptimo lugar en el mundo, entre los países con mayor generación de energía solar.

via:

http://www.lja.mx/2018/09/energia-solar-los-pros-y-contras-de-lucrar-con-la-luz-del-sol/
si te gusto porfavor comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone